B-Rutal: visibilizando la España vaciada en bicicleta solar

En el post de hoy queremos presentaros B-Rutal. Una iniciativa que pretende mostrar la realidad de la España rural a través de la realización de rutas por provincias españolas despobladas. Estas travesías se realizan con bicicletas preparadas con placas solares, demostrando que es posible recorrer grandes distancias emitiendo cero emisiones de CO2.

¿De dónde nace la iniciativa de B-Rutal?

Se estima que, a día de hoy, el 85% de los jóvenes abandona el mundo rural. Este fenómeno es el que está ampliando los límites de la llamada "España vaciada", generando un reto demográfico que nos afecta a todos. Esto es así porque el despoblamiento rural genera pérdidas en varios ámbitos distintos:

  • Recursos. Sin personas y, en especial, población activa, los territorios dejan de producir y desarrollarse.
  • Calidad de vida. Sin recursos propios, la calidad de vida se empobrece.
  • Talento. El menor número de oportunidades se lleva consigo a las personas más talentosas.
  • Cultura e identidad de nuestros territorios. La progresiva pérdida de habitantes acaba, en último término, con las tradiciones que hacen únicos a los pueblos, y con la memoria colectiva de esos territorios.

B-Rutal, a través de sus rutas en bicicleta por la España vaciada, nos muestra la realidad de las zonas más despobladas del mundo rural. Los miembros de esta iniciativa buscan estrechar lazos con las personas que residen en estos pueblos y dar valor tanto a las empresas, como a las instituciones de estos territorios.

En B-Rutal se apuesta por el mundo rural y la calidad de vida, buscando mostrar un punto de vista diferente, emprendedor, innovador y tecnológico del entorno rural.

El internet satélite de Eurona y B-Rutal “pedalean” hacia un futuro rural que sea sostenible y próspero para las zonas rurales.

Si quieres saber más sobre la iniciativa de B-Rutal, descubrir la España vaciada en bicicleta mediante nuevas rutas y conocer los proyectos que presentan los emprendedores de estas zonas, visita su web y cuéntanos qué pueblos merecen ser visitados en sus próximas rutas.

Sigue leyendo

3 claves para pasar de la España vaciada a la España conectada
Para conseguir una España conectada debemos llevar Internet a aquellas zonas que suelen estar más olvidadas por compañías y administraciones.

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

Te puede interesar

La España Vaciada y la carencia de servicios básicos

La España Vaciada tiene un problema con el acceso a servicios básicos como la educación, las telecomunicaciones, la sanidad ...

Leer más

Eurona duplica la velocidad del Internet Satélite a 200Mbps

Eurona duplica la velocidad de bajada de su Internet Satélite a 200Mbps, manteniendo el precio del mismo. Esto es, 35€ mensuales. ...

Leer más

Más empresas Más empleo Más Rural

Proyecto llevado a cabo por once Grupos de Acción Local de Castilla y León, cuyo fin es promover el emprendimiento y el empleo rural.

Leer más

Eurona y Wattio se alían para cuidar de los mayores en la España Rural

En Eurona nos hemos aliado con Wattio, empresa puntera en el ámbito Smart Home, para proveer a los mayores en la España Rural del servicio Konekta2.

Leer más

Territorio Rural Inteligente: transformando el medio rural

Se trata de un proyecto que tiene como fin el transformar el modelo de desarrollo del medio rural. ¿Donde? En la provincia de Cantabria.

Leer más

Vivaces, alianza para poner en valor el medio rural

Nacimiento de Vivaces, alianza estratégica empresarial, compuesta por nueve compañías que apuestan por la puesta en valor del medio rural.

Leer más

El incierto futuro de la sanidad rural en la España Vaciada

La España Vaciada tendría un futuro problema con la disponibilidad de médicos en el ámbito rural, según un estudio realizado por el CGCOM.

Leer más

Eurona lleva la telemedicina a la España Vaciada

¿Telemedicina para la España Vaciada? ¿Un servicio médico online gratis disponible para las áreas rurales? Imagina vivir ...

Leer más

La Era Rural: impulsando el emprendimiento rural en Aragón

Presentamos el proyecto que han montado Jóvenes Dinamizadores Rurales con el fin de impulsar el emprendimiento rural en Aragón: La Era Rural.

Leer más