Cómo romper la barrera digital en la España vaciada

El pasado mes de mayo se presentó el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, un conjunto de propuestas con el objetivo de ofrecer soluciones que ayuden a poblar la España vaciada. Y sin duda, uno de los puntos clave de este conjunto de medidas pasa por conectar a Internet el medio rural. 

¿Cómo puede Internet ayudar a poblar la España vaciada? 

Internet ayuda a potenciar la economía de estos territorios, al fomentar la proliferación de: 

  • Proyectos de emprendimiento rural vinculados a los productos de la zona, como la agricultura ecológica o la artesanía local. Gracias a Internet estos proyectos tienen la oportunidad de darse a conocer ante un público más amplio, lo que a su vez contribuye a generar más oportunidades profesionales.   
  • El teletrabajo, que en estos últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial. Debido a las capacidades de comunicación remota que ofrece Internet, ha animado a muchos trabajadores o nómadas digitales a trasladarse a pueblos buscando una mejora en su calidad de vida al reconectar con los ritmos más pausados de la naturaleza.  
  • El turismo rural, para el que la conexión a Internet es clave por ofrecer al negocio la oportunidad de darse a conocer más allá del pueblo. Además, lo es también por el atractivo que supone poder ofrecer wifi en un hotel o centro de ocio rural.  

La falta de obertura de fibra en estas zonas rurales puede suponer, a priori, un freno para la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Y es que, en un mundo cada vez más conectado y donde el comercio online experimenta un crecimiento constante, el acceso a la red es más que un derecho, es una necesidad. Sin embargo, existe solución a este problema: la conexión satelital de Eurona ofrece cobertura al 100% del territorio, en toda la Península, Islas Baleares e Islas Canarias, por muy remotas que estén. Y por supuesto, a velocidad de fibra, para que emprender desde el medio rural no sea un imposible.  

Queremos impulsar las zonas rurales del país ofreciendo soluciones que faciliten su repoblación, posibilitando el desarrollo y crecimiento de negocios rurales.   

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora rural? 

Si tú también tienes una idea y quieres volver al pueblo para ponerla en marcha escríbenos y te conectamos.  

Estés donde estés.  

Sigue leyendo

El turismo rural está en Internet
Según los datos de este año que recoge el Observatorio de Turismo Rural, el 72% de los turistas prefiere reservar online sus estancias en alojamientos rurales. Sin embargo, solo un 18,5% de los alojamientos rurales gestiona sus reservas en el canal ...

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *