Digitalización contra la despoblación en las zonas rurales

El abandono de las zonas rurales es uno de los grandes retos que tienen muchos pueblos en España. Por ello, la mayoría han puesto en marcha programas que están ayudando a frenarlo: centros de digitalización o puntos de acceso a Internet gratuitos.

¿Por qué la conectividad y la digitalización ayudan a frenar la despoblación?

Esta apuesta por la conectividad y la digitalización de sus habitantes atrae a más personas a trasladar su vivienda a estos territorios y mejora la vida de sus vecinos, convirtiendo el acceso a Internet en una herramienta clave para la transformación social y el impulso su actividad económica.

Sin embargo, la situación de estos pueblos que los hace tan especiales también puede convertirse en un impedimento para hacer llegar los servicios de conectividad. Problema que, en Eurona, nos hemos propuesto resolver ofreciendo Internet por satélite con datos ilimitados en los lugares donde otras tecnologías no llegan.

Un buen ejemplo de ello es el pueblo de Magaña que disfrutó de las ventajas de la conexión satelital de Eurona gratis tras ganar el concurso #enREDatupueblo. Esta pequeña joya situada en la provincia de Soria y rodeada por las montañas de las sierras de las Cabezas, de Alcarama y del Almuerzo, fue uno de los primeros pueblos en los que se desplegó el Internet satelital de Eurona. Gracias a este concurso piloto, tanto los negocios de la zona como las instituciones y habitantes del pueblo pudieron disfrutar de Internet gratis durante un año entero y consiguieron romper las barreras de la brecha digital.

Otros ejemplos son los pueblos de Frías en Burgos, el de Valderrobres en Teruel o el de Zahara de la Sierra en Cádiz, que se alzaron ganadores de nuestro último concurso #InternetPatrimoniodeTodos y que están entre los más bonitos de España, y no lo decimos nosotros, lo dice la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España con la que colaboramos.  

Si tú también quieres disfrutar de Internet en tu vivienda o negocio rural, escríbenos y te conectamos.

Sigue leyendo

e-Trashumancia: un nuevo modelo ganadero
Eurona y el grupo Ovinnova, hemos instalado Internet satélite en las instalaciones donde los pastores descansan durante la ruta trashumante

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *