e-Trashumancia: un nuevo modelo ganadero

Seguramente para algunos de vosotros la trashumancia os suene a algo del pasado y, en cierta manera, es así. Cada vez nos encontramos con menos personas que se dediquen o quieran dedicarse a este oficio. La trashumancia consiste en acompañar a las ovejas en rutas que atraviesan de sur a norte en busca de alimento en los meses de primavera y verano. Esta actividad supone para los pastores recorrer grandes distancias por las vías pecuarias, durmiendo en casetas y desconectados del mundo y de sus familias.

Una profesión muy dura donde los pastores tienen que luchar contra los cambios meteorológicos y los contratiempos totalmente solos y durante muchos días o, incluso, meses.

¿Cómo ayuda el Internet por satélite a los pastores en la ruta trashumante?

La desconexión es uno de los factores principales para que esta profesión se esté perdiendo. Por eso, en Eurona junto el grupo Ovinnova, hemos querido seguir nuestro objetivo por lograr una conectividad universal llevando Internet satélite a estos parajes donde los pastores descansan durante la ruta trashumante, mejorando y modernizando sus instalaciones en provincias estratégicas como la de Palencia o León.

Ernestine Lüdeke, de la Fundación Montes Mediterraneo nos cuenta desde nuestro Instagram cómo es este modelo de la e-trashumancia y cómo ayuda la conexión de Eurona a esta actividad y las zonas rurales en las que está presente:

e-trashumancia e internet

El disponer de Internet dignifica el oficio de los pastores, ya que cuantos más medios modernos y comodidades tenga una caseta, mayor será el atractivo de la profesión

Ernestine Lüdeke

De esta manera se impulsa la llegada de más jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión y luchamos con dos de los grandes males de las áreas rurales en España: la despoblación rural y la brecha digital.

Si quieres conocer más historias, ¡no te pierdas los próximos posts!

Sigue leyendo

Cómo conectar con tu entorno rural ideal
"Vente a vivir a un pueblo", la web donde conectar a urbanitas, que se quieran ir a vivir a un pueblo, con su entorno rural perfecto. 

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *