El turismo rural está en Internet

Según los datos de este año que recoge el Observatorio de Turismo Rural, el 72% de los turistas prefiere reservar online sus estancias en alojamientos rurales. Sin embargo, solo un 18,5% de los alojamientos rurales gestiona sus reservas en el canal online. Esto significa que el sector del turismo rural tiene un reto por delante para lograr satisfacer las preferencias de sus clientes.

¿Por qué los turistas rurales prefieren el canal online? 

El primer aspecto a tener en cuenta es que el perfil mayoritario del turista rural se asocia a personas del medio urbano que tienen la necesidad de escapar de la ciudad. Para satisfacer esa necesidad acceden a su hábitat más común para realizar cualquier búsqueda: Internet 

Comparado con el canal telefónico o el correo electrónico, las reservas online permiten: 

  • Instantaneidad y conveniencia: en una reserva online, el cliente no necesita adaptarse a los horarios de recepción o esperar a que le respondan por teléfono o email. En cambio, puede llevar a cabo la reserva en un par de clics y en el momento que mejor se adapte a su propio horario. 
  • Mejor comparativa de precios: normalmente las plataformas de reserva online tienen habilitados sistemas de filtrado y comparación que facilitan la elección de fechas y alojamiento. 
  • Confianza: las plataformas de reserva online deben contar con sistemas de seguridad certificados para el pago. Esto evita posibles fraudes y genera mayor confianza en el cliente. 

¿Por qué el porcentaje de alojamientos rurales con canal de reservas online no llega al 20%? 

Uno de los principales inconvenientes que tiene el sector del turismo rural para habilitar un canal de reservas online es la falta de acceso a una conexión a Internet de calidad. Y es que el 13,4% de los municipios españoles no cuenta con velocidad suficiente en su conexión o carece de ella, y son estos municipios de la llamada “España vaciada” los que normalmente pueden ofrecer a los turistas las mejores y más auténticas experiencias rurales.  

Esta situación tiene solución y pasa por utilizar la última tecnología de Internet satélite, que proporciona conexión de alta velocidad en cualquier lugar, incluidas las zonas más remotas de la España vaciada donde otros operadores no llegan. En Eurona, en cambio, estamos especializados en adaptar la conectividad a las necesidades de este tipo de alojamientos. 

¿Aún no tienes habilitado un canal de reservas online? Contacta con nosotros y estaremos encantados de darte la solución que mejor se ajuste a ti. 

Sigue leyendo

L@bs4Opps: hacia la rotura de la brecha digital y la mejora de oportunidades
La ONG Ayuda en Acción reduce la brecha digital con su iniciativa L@bs4Opps, impulsando la tecnología en barrios y poblaciones rurales

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *