Hacia el Internet de los Cuerpos

En un mundo cada vez más interconectado, estamos experimentando cómo el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) evoluciona hacia un nivel aún más profundo hasta conectarse con el plano físico del ser humano: hablamos del Internet de los Cuerpos (IoB).   

Desde un Smart Watch hasta un sensor que monitoriza el interior de nuestro cuerpo, las fronteras entre ser humano y tecnología parecen desdibujarse. En este sentido, la ciencia ficción puede asomar nuestra mente y plantearnos un escenario algo incierto donde el ser humano se transforme en ciborg. Sin embargo, el Internet de los Cuerpos abre también nuevas y esperanzadoras posibilidades, especialmente en el ámbito de la salud.  Internet es una pieza clave para estos avances, ya que permite la conexión entre datos separados por el espacio. 

 ¿Qué niveles de IoB existen? 

  • Una primera generación la constituyen los dispositivos externos al cuerpo. De este tipo serían las pulseras para monitorizar nuestra actividad física y mental. 

  • La segunda generación está formada por dispositivos internos al cuerpo, incluidos los implantes. Ejemplos de ello serían un marcapasos o una “píldora digital” ingerida para transmitir datos desde el interior del intestino. La incorporación de Internet a estos dispositivos ha permitido durante la pandemia recabar datos médicos en remoto. 

  • La tercera generación está aún en fase de desarrollo y la conforman dispositivos que se fusionan con el cuerpo para crear interfaces de comunicación capaces de actuar sobre la propia biología, como pueden ser las que tratan de mejorar las ondas cerebrales que afectan al cerebro de personas con Alzhéimer. 

Avanzar hacia esta sociedad del Internet de los Cuerpos puede brindar beneficios aún inexplorados. Pero para que este futuro pueda existir sin brechas sociales, debemos lograr un reto todavía pendiente en el presente: la conectividad universal. Hoy por hoy, las ciudades gozan de una posición privilegiada en el acceso de sus ciudadanos a Internet para el uso de dispositivos como los relojes inteligentes. Pero el entorno rural necesita aún de tecnologías como Internet Satélite que puedan permitir el acceso universal a cualquier avance tecnológico que precise Internet. 

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos

Sigue leyendo

¿Cómo es el consumo de Internet en la España vaciada?
¿Cómo es el consumo de Internet de la España vaciada y en qué se diferencia del consumo de la población total? ¡Te lo contamos!

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *