El incierto futuro de la sanidad rural en la España Vaciada

La España Vaciada tendría un futuro problema en relación con la disponibilidad de médicos en el ámbito rural. Esto es reflejado en el informe “Estudio de Medicina y el médico rural en la actualidad”, realizado por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

El estudio fue elaborado a partir de 5.981 encuestas realizadas a médicos rurales de 38 provincias, en las 17 Comunidades Autónomas.

El informe apunta a una futura escasez de médicos en el medio rural

Según el informe se estima que actualmente existen en España entre 11.000 y 15.000 médicos rurales, distribuidos sobre todo en Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León.

De los mismos, más de un 60% son mayores de 50 años y un 28% de los médicos de ámbito rural se jubilará en los próximos 5 años.

Si a esto se añade que sólo 1 de cada 10 médicos nuevos se traslada a ejercer a una zona rural, la escasez de profesionales de este sector en la España Vaciada se hace evidente en un futuro. Su número va disminuyendo de forma progresiva.

Y es que probablemente el origen de esta falta de motivación para trabajar como médico en áreas rurales radica en:

  • La dificultad de acceso a los pueblos.
  • La falta de conciliación con la vida personal.
  • Los gastos y tiempos de desplazamiento experimentados por los doctores.

Esta situación agravará el estado de la sanidad en la España Vaciada

A esta problemática se le añade la difícil situación actual de la Atención Primaria y el cierre a cuentagotas de consultorios médicos en los pueblos. Todo esto agravará la situación de escasez de infraestructuras y servicios básicos en el ámbito rural español.

Desde Eurona pensamos que Internet vía satélite puede jugar un rol clave en la resolución en general de la carencia de servicios e infraestructuras básicas en la España Vaciada, ya que llega al 100% del territorio nacional.

Si deseáis conocer más detalles acerca del informe, pulsad aquí.

Sigue leyendo

Más empresas Más empleo Más Rural
Proyecto llevado a cabo por once Grupos de Acción Local de Castilla y León, cuyo fin es promover el emprendimiento y el empleo rural.

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

Te puede interesar

Más empresas Más empleo Más Rural

Proyecto llevado a cabo por once Grupos de Acción Local de Castilla y León, cuyo fin es promover el emprendimiento y el empleo rural.

Leer más

La España Vaciada y la carencia de servicios básicos

La España Vaciada tiene un problema con el acceso a servicios básicos como la educación, las telecomunicaciones, la sanidad ...

Leer más

Eurona lleva la telemedicina a la España Vaciada

¿Telemedicina para la España Vaciada? ¿Un servicio médico online gratis disponible para las áreas rurales? Imagina vivir ...

Leer más

La Era Rural: impulsando el emprendimiento rural en Aragón

Presentamos el proyecto que han montado Jóvenes Dinamizadores Rurales con el fin de impulsar el emprendimiento rural en Aragón: La Era Rural.

Leer más

B-Rutal: visibilizando la España vaciada en bicicleta solar

B-Rutal es la iniciativa que muestra la realidad del territorio rural a través de rutas por provincias de la España vaciada.

Leer más

Vivaces, alianza para poner en valor el medio rural

Nacimiento de Vivaces, alianza estratégica empresarial, compuesta por nueve compañías que apuestan por la puesta en valor del medio rural.

Leer más

Territorio Rural Inteligente: transformando el medio rural

Se trata de un proyecto que tiene como fin el transformar el modelo de desarrollo del medio rural. ¿Donde? En la provincia de Cantabria.

Leer más

Eurona duplica la velocidad del Internet Satélite a 200Mbps

Eurona duplica la velocidad de bajada de su Internet Satélite a 200Mbps, manteniendo el precio del mismo. Esto es, 35€ mensuales. ...

Leer más

Eurona y Wattio se alían para cuidar de los mayores en la España Rural

En Eurona nos hemos aliado con Wattio, empresa puntera en el ámbito Smart Home, para proveer a los mayores en la España Rural del servicio Konekta2.

Leer más