Diez consejos para disfrutar de una Internet Segura

El día 8 de febrero se celebró el Día de Internet Segura y desde Eurona deseamos abordar el tema de la seguridad en la red. El fin es proporcionaros una serie de recomendaciones para evitar los peligros que acechan actualmente en el mundo online.

La información que compartimos en el mundo online, un festín para los cacos

Y es que hoy en día pasamos horas y horas utilizando Internet, sea para un uso profesional como personal. Teletrabajamos utilizando herramientas que nos permiten hacerlo en remoto desde casa, realizamos multitud de compras online, compartimos nuestro día a día en las redes sociales, gestionamos nuestras finanzas a través de la banca online, …

Esto hace que compartamos una cantidad ingente de información en la red que puede atraer a personas malintencionadas. Delincuentes cibernéticos que pueden causarnos más de un dolor de cabeza.

Pueden tratar de robarnos las claves del banco, suplantar nuestra identidad, realizar acciones de bullying, hacer compras con nuestra tarjeta, enterarse de cuando estamos de vacaciones para realizar una “visita” en nuestra casa…

Decálogo para navegar y disfrutar de una Internet Segura

Ante este panorama, lo sabio es establecer unas medidas de seguridad, para evitar que los delincuentes del mundo online nos afecten lo menos posible.

A continuación, dejamos una serie de recomendaciones a seguir:

  • Instala un buen antivirus en todos tus dispositivos conectados, incluidos móviles.
  • Para proteger a los más peques de la casa, implanta un sistema de control parental para limitar el contenido al que puedan acceder. Importantísimo también darles una formación sobre los peligros que acechan en la red y las precauciones que deben de tomar.
  • Establece la doble autenticación en todas tus cuentas.
  • Ten al día siempre las actualizaciones de seguridad en sistemas operativos, programas y apps.
  • Evita sitios webs no seguros y navega en modo incógnito.
  • Respecto a las contraseñas, no utilices la misma nunca para diferentes sitios y constrúyela larga, mezclando caracteres alfanuméricos y símbolos.
  • Ten cuidado con la información que pones en RRSS y quién puede acceder a ella.
  • Evita abrir mensajes de origen desconocido y links sospechosos.
  • Coloca un cubre cámaras en tus dispositivos.
  • ¿Te ha llegado un mail, un SMS o te llaman para pedirte tu número de tarjeta, tus claves del banco, tus contraseñas u otra información sensible? No proporciones estos datos. Probablemente estén tratando de robártelos.

Siguiendo estos consejos básicos y estando al tanto de las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad y las fuerzas del orden, todos podremos disfrutar de una Internet Segura… ¡y olvidarnos de los cacos!

Sigue leyendo

La España Vaciada y la carencia de servicios básicos
La España Vaciada tiene un problema con el acceso a servicios básicos como la educación, las telecomunicaciones, la sanidad o la banca. Y esta carencia retroalimenta el problema que experimentan las zonas rurales de nuestro país, ya que hace que ...

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *