Iznájar, de pequeño pueblo rural a atractivo centro digital

Esta semana os presentamos la iniciativa de Iznájar, un pequeño pueblo Cordobés compuesto por 19 aldeas que lleva más de 15 años luchando contra la llamada “España vaciada” y la brecha digital. Una lucha que está consiguiendo ganar gracias a su apuesta por la digitalización y la conectividad.

¿Cómo ha conseguido Iznájar romper la brecha digital?

Para iniciar esta modernización digital, lo primero que hicieron fue abrir un centro Guadalinfo encargado de realizar cursos, actividades y charlas dirigidas a todos los colectivos, tanto mujeres, niños, adolescentes y jubilados; como empresarios y autónomos. Con el objetivo de ayudarles en todo lo referente al mundo on-line, logrando que el 90% de sus vecinos acuda a este centro.

Ahora es muy habitual casos de personas de edades entre 60 y 75 años que usan smartphones para comunicarse con sus familiares o incluso para realizar gestiones telemáticas directamente con el ayuntamiento u otras administraciones

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar

A pesar de que su brecha digital se redujo drásticamente gracias a estas iniciativas, Iznájar ha seguido apostando por no quedarse atrás en su lucha por la digitalización, creando cuatro Telecentros o puntos de acceso a Internet ubicados en algunas de sus aldeas y con la apertura de un Centro de Innovación Digital en convenio con la Diputación de Córdoba dentro del proyecto Aldeas Digitales.

Con estos avances, no solo han llamado la atención de los vecinos, sino también de empresarios, autónomos y extranjeros que han encontrado en Iznájar su nueva residencia.

La tecnología es el presente y contar o no con ella en los municipios influye notablemente en el futuro

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar

Esta actualización le ha costado al ayuntamiento cerca de 50.000 euros, pero ha hecho que muchos autónomos y extranjeros que necesitaban conexión para trabajar y comunicarse con su familia se estableciesen allí durante la pandemia, consiguiendo aumentar su población extranjera en un 3,5% frente al total de Córdoba.

Sigue leyendo

Conexión a Internet hasta en el desierto
El desierto es un océano de arena, kilómetros y kilómetros de tierra en los que no encontraremos nada ni a nadie. Por eso, cuando nos embarcamos en alguna aventura que nos lleve por el desierto lo más importante es estar bien preparados y conectados ...

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *