La España Vaciada y la carencia de servicios básicos

La España Vaciada tiene un problema con el acceso a servicios básicos como la educación, las telecomunicaciones, la sanidad o la banca. Y esta carencia retroalimenta el problema que experimentan las zonas rurales de nuestro país, ya que hace que la población de estos municipios vaya abandonándolos poco a poco, al carecer de estas infraestructuras básicas.

Las zonas más afectadas de España

Un estudio publicado en mayo del 2021 por la Fundación Ramón Areces y el Ivie, “Distribución de la población y accesibilidad a los servicios en España”, confirma esto y plasma la escasez de estos recursos a la que se enfrentan muchos pueblos en nuestro país, destacando cinco sobre todo cinco provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Soria y Ávila) y las zonas del entorno de los Pirineos o Picos de Europa.

El caso de la sanidad, educación y servicios bancarios

Para que nos hagamos una idea, el 11,9% de la población española habita en localidades donde no hay un centro de salud y un 0,2% no tiene acceso ni siquiera a un consultorio en su lugar de residencia. En caso de necesitarla, tendrán que desplazarse para recibirla.

Respecto a la educación, según el informe, el acceso a la misma varía ampliamente según la región. Por ejemplo, en Castilla y León más de las tres cuartas partes de los pueblos no tienen colegio de educación primaria.

Otro caso sería la accesibilidad a servicios privados como los bancarios, igualmente necesarios para la población de las zonas rurales. Los municipios más pequeños de España se están viendo también impactados por la ola de cierres de sucursales bancarias. En el año 2019 en España había 4.287 poblaciones sin sucursales bancarias, 636 más que en 2008.

El rol de Internet en la solución de estas carencias en La España Vaciada

El informe señala que las nuevas tecnologías tendrán un papel clave en la resolución de esta problemática.

Hay que señalar que la brecha digital es parte del problema de la España Vaciada, pero ya hay alternativas que proporcionan a la población que vive en las zonas más remotas del país de conexión a un Internet de calidad.

Es el caso de Eurona, que puede proporcionar acceso a Internet a todas las zonas del país, por difícil que sea su acceso, ya que dispone de todas las tecnologías para llegar al 100% del territorio: Internet Satélite, 4G y fibra.

Si deseas leer más acerca del informe, pulsa aquí, donde encontrarás todos los detalles del mismo.

Sigue leyendo

El incierto futuro de la sanidad rural en la España Vaciada
La España Vaciada tendría un futuro problema con la disponibilidad de médicos en el ámbito rural, según un estudio realizado por el CGCOM.

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

Te puede interesar

Eurona duplica la velocidad del Internet Satélite a 200Mbps

Eurona duplica la velocidad de bajada de su Internet Satélite a 200Mbps, manteniendo el precio del mismo. Esto es, 35€ mensuales. ...

Leer más

Territorio Rural Inteligente: transformando el medio rural

Se trata de un proyecto que tiene como fin el transformar el modelo de desarrollo del medio rural. ¿Donde? En la provincia de Cantabria.

Leer más

Ruralízate: un proyecto para la activación del medio rural

Ruralízate es una plataforma que busca repoblar las zonas rurales, apoyando a aquellos que deciden dar el paso y emprender en estos entornos

Leer más