¿Qué diferencia hay entre hotspot y tethering?

Te explicamos qué es un hotspot y una red de wifi compartida

Seguramente muchos habéis escuchado hablar de los términos hotspot y tethering relacionados con la cobertura o el acceso a Internet. La mayoría habréis hecho uso de ellos, incluso, sin saberlo. Por eso, hemos querido hacer este post para resolver las dudas acerca de ambos conceptos.

¿Qué es un hotspot?

Se trata de un punto de acceso público a Internet. Esta conexión se nos facilita a través de un dispositivo que realiza el control de acceso, aplica políticas de control y securiza la red.

¿Qué es el tethering?

La red de wifi compartida o tethering es una opción que tienen algunos dispositivos (generalmente smartphones), que nos permite conectar nuestro ordenador, tablet u otros dispositivos a Internet gracias a una configuración con la que se comparte la red de datos móviles.

Diferencias entre un hotspot y una red de wifi compartida

Una de las principales diferencias entre un hotspot y una red de wifi compartida es que, en el primer caso, la red es pública, mientras que cuando hablamos de tethering, hablamos de una red wifi privada.

Así, una de las características del hotspot es que para tener acceso a Internet necesitarás unas claves de usuario y contraseña para entrar como invitado y que permitirán al dispositivo identificarte. Gracias a esta peculiaridad, los hotspots permiten determinar quiénes se conectan a la red, las franjas horarias en las que estará disponible el acceso, marcar un tiempo límite de conexión o delimitar el consumo solo a algunos clientes. Además, en este tipo de servicio, se aplica una capa extra de seguridad ya que, si hay dos clientes conectados al servicio, un cliente no puede ver el dispositivo del otro. Por eso, normalmente, encontraremos hotspots en sitios públicos como aeropuertos, hoteles o restaurantes. Si es tu caso y estás pensando en ofrecer servicio wifi a tus clientes, ya puedes contratar tu hotspot con Eurona.

En cambio, el tethering se caracteriza por ser un servicio de red wifi privado compartido, en el que si se realiza algún uso fraudulento no podremos identificar al autor porque las personas que se conectan no pueden identificarse. Además, en este caso, sí que podremos ver a todos los usuarios conectados al dispositivo, por eso se le suele dar un uso privado como cuando necesitamos conectar nuestro portátil a Internet o hacer que nuestro smartphone se conecte con nuestra impresora o altavoces, por ejemplo.

Hotspot vs Tethering

Hotspot Tethering
Red wifi pública Red wifi privada
Permite identificar a los usuarios conectados No permite identificar a los usuarios conectados
Necesitas claves para acceder No necesitas claves para acceder

Así, podríamos entender el hotspot como un hotel donde tú tienes tu llave para tu habitación y hay un recepcionista que controla la entrada de clientes, mientras que el tethering es como dejar la puerta de tu casa abierta donde todo el mundo puede entrar y hacer lo que quiera sin que tú puedas controlar el acceso.

Y tú, ¿has usado alguna vez un hotsopot o tethering?

Sigue leyendo

Cibervoluntarios: tecnología contra las brechas sociales
Hoy queremos hablaros de Cibervoluntarios, una ONG que nació hace ya más de 20 años para luchar contra las brechas sociales, promoviendo el uso y conocimiento de la tecnología. De esta manera, logran empoderar a la ciudadanía, favorecer sus derechos ...

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *