Repoblem: volver a los orígenes

Esta semana os presentábamos Repoblem en nuestras redes y hoy os queremos contar un poquito más sobre esta bonita iniciativa. Una idea que surgió durante el confinamiento y que tiene como objetivo luchar contra la despoblación rural en Cataluña.

Actualmente, Cataluña tiene más de 336 micropueblos, pero solo un 2% de la población vive en ellos.

Fuente INE

Hace años que la Comunidad arrastra este problema debido a la industrialización, la falta de trabajo y el aislamiento que sufren muchas zonas rurales a las que no llega Internet u otros servicios básicos. Sin embargo, con la pandemia son muchos los que se han replanteado la forma en la que vivimos: pisos pequeños, caros, casi sin luz y lejos de la naturaleza. Este malestar ha despertado el interés en los pequeños pueblos o municipios, en volver a los orígenes.

Bajo el lema “queremos repoblar la Cataluña vaciada”, el propio Ton Lloret, creador de Repoblem, cuenta desde su experiencia cómo el pequeño núcleo en el que vive con su familia, ha ido perdiendo poco a poco habitantes y, por lo tanto, servicios. Pero, con la pandemia, este proceso se ha revertido y han visto como ahora la gente hace el camino contrario queriendo ir a vivir a los pueblos.

De esa necesidad de frenar la despoblación de las zonas rurales y con el objetivo de aprovechar esta corriente de vuelta a los pueblos tras la pandemia nace su cuenta de Twitter e Instagram: Repoblem, desde donde lleva ya un año luchando para acercar y conectar las zonas rurales.

Lloret pretende que sus redes funcionen como altavoz de aquellos ayuntamientos, vecinos o empresas que busquen una vacante concreta o que ofrezcan la posibilidad de teletrabajar, permitiendo a las personas mudarse a vivir a estos municipios y desarrollar su trabajo.

Y tú, ¿te animas a vivir en el pueblo?

Sigue leyendo

Rompiendo la brecha digital y de género
Hace poco vimos una noticia que nos ilusionó. No solo porque en Eurona trabajamos para acabar con la brecha digital existente en España, sino porque este tipo de iniciativas y acciones nos ayudan a conseguirlo más rápido. Y es que, en España, un ...

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *