Vivaces, alianza para poner en valor el medio rural

Hoy queremos dar a conocer el nacimiento de la alianza estratégica empresarial Vivaces, cuyo fin último es potenciar el medio rural en España.

Eurona, empresa líder en Internet Rural desde hace más de 15 años, es partícipe de la misma y se une a las compañías Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE para lograr este objetivo.

Situación de las zonas rurales en España

Según Vivaces, España se encuentra actualmente en una encrucijada demográfica y medio ambiental, ya que:

  • Cuenta con la segunda mayor esperanza de vida del mundo.
  • Se espera que, en 2050, uno de cada tres residentes en España sea mayor de 65 años.
  • La natalidad, ha caído prácticamente a la mitad.
  • Solo un 15% de los jóvenes está emancipado.

Ya centrándonos en las áreas rurales, a lo anterior se añade que:

  • El 65% de los municipios españoles pierde población.
  • El 40% del total de la población se concentra en las 63 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes. En los 5.000 pueblos de menos de 1.000, solo reside el 3% de la población.

¿Qué objetivos tiene Vivaces para lograr impulsar el medio rural?

Para tratar de paliar esta situación Vivaces tiene como objetivo primordial poner en valor el potencial del mundo rural, aportando proyectos de dinamización en las áreas rurales que favorezcan la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y fomenten la vertebración del territorio.

¿Cuáles son sus áreas de trabajo?

Vivaces se centrará en tres ejes de trabajo principales:

  • Impulsar el conocimiento sobre el potencial del medio rural.
  • La generación de sinergias y espacios compartidos con las iniciativas de innovación social que se desarrollan en el medio rural.
  • La difusión de la importancia de la cohesión territorial.

La intención es que compañías integrantes vayan de la mano a la hora de realizar estas iniciativas y de conseguir todos estos objetivos. A la vez, la alianza está abierta a que otras compañías o entidades se unan a la iniciativa.

Si deseas saber más acerca del proyecto y sus detalles, no dudes en acceder a su web.

Sigue leyendo

AFAMMER: apuesta por las mujeres del medio rural
AFAMMER es la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, que lucha por la igualdad de oportunidades.

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

Te puede interesar

Eurona lleva la telemedicina a la España Vaciada

¿Telemedicina para la España Vaciada? ¿Un servicio médico online gratis disponible para las áreas rurales? Imagina vivir ...

Leer más

Más empresas Más empleo Más Rural

Proyecto llevado a cabo por once Grupos de Acción Local de Castilla y León, cuyo fin es promover el emprendimiento y el empleo rural.

Leer más

Territorio Rural Inteligente: transformando el medio rural

Se trata de un proyecto que tiene como fin el transformar el modelo de desarrollo del medio rural. ¿Donde? En la provincia de Cantabria.

Leer más

El incierto futuro de la sanidad rural en la España Vaciada

La España Vaciada tendría un futuro problema con la disponibilidad de médicos en el ámbito rural, según un estudio realizado por el CGCOM.

Leer más

B-Rutal: visibilizando la España vaciada en bicicleta solar

B-Rutal es la iniciativa que muestra la realidad del territorio rural a través de rutas por provincias de la España vaciada.

Leer más

La España Vaciada y la carencia de servicios básicos

La España Vaciada tiene un problema con el acceso a servicios básicos como la educación, las telecomunicaciones, la sanidad ...

Leer más

La Era Rural: impulsando el emprendimiento rural en Aragón

Presentamos el proyecto que han montado Jóvenes Dinamizadores Rurales con el fin de impulsar el emprendimiento rural en Aragón: La Era Rural.

Leer más