Eurona e Hispasat ofrecen acceso a Internet por satélite a 30 Mbps a todos los pueblos de Canarias

Ambas compañías, en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y los Cabildos de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria han presentado el proyecto ‘Conéctate por satélite’

Las más de 360.000 personas que residen en las “zonas blancas” de Canarias podrán tener un acceso potente a Internet gracias a la banda Ka de los satélites de Hispasat y a la plataforma de Eurona.

Aquilino Antuña, socio fundador de Quantis, filial del Grupo Eurona, operador y proveedor líder de servicios de Internet, voz y datos, e Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, presiden estos días las jornadas informativas “El satélite: conectividad de calidad para el medio rural”, celebradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y organizadas en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y ambos cabildos.

Eurona e Hispasat han anunciado que ofrecerán Internet de banda ancha por satélite a las cerca de 698.000 personas en Canarias que, a día de hoy, todavía no disfrutan de una conexión rápida y eficiente. Según se desprende del último Informe de Cobertura de Banda Ancha publicado publicado en el último mes por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, esta cifra indica que más de un 33% de la población canaria no dispone de una velocidad mínima de al menos 30 Mbps, mientras que 367.206 personas (el 17,47%) ni siquiera alcanzan los 10 Mbps. En la provincia de Las Palmas son 324.180 (29,53%) las personas que no pueden navegar a 30 Mbps, y más de 170.000 (15,57%) las que no llegan a 10 Mbps. Del mismo modo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ascienden a 373.032 (37,15%) las personas que no disponen de una velociad de 30 Mbps, y a casi 196.000 (19,51%) las que no navegan ni siquiera a 10 Mbps.

Sanchis y Antuña facilitaron estos datos durante la jornada, en la que también han presentado Conéctate por Satélite, un proyecto de inclusión digital que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet a todos los ciudadanos y mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de las zonas que carecen de conectividad o la tienen de baja calidad.

La banda Ka satelital se presenta como la mejor alternativa para dar servicio de acceso a Internet a zonas remotas o poco pobladas donde no hay otras opciones tecnológicas, ya que, al ser más potente y concentrada que otras bandas de frecuencia, permite una mayor velocidad y un coste más ajustado, resultando mucho más eficiente y facilitando un mejor servicio al usuario. Hispasat tiene capacidad disponible en banda Ka sobre España en dos de sus satélites, el Hispasat 36W-1, lanzado el año pasado, y el Hispasat 30W-6, que se puso en órbita hace tres meses.

Con el reciente acuerdo alcanzado entre Hispasat y Eurona para comercializar la banda Ka de estos satélites, esta última se convierte en el operador con mayor capacidad satelital en Europa, lo que será clave para democratizar el acceso a Internet en España. Eurona ofrece una solución tecnológica homologable en calidad y precio a otras de tecnologías terrestres, con servicios de banda ancha a 30 Mbps (desde 39,90€) que podrán solicitarse a través de su plataforma, facilitando conectividad de calidad no solo a los residentes en las Islas Canarias, sino también a cualquier persona que se encuentre en territorio español, esté donde esté y viva donde viva.

Eurona e Hispasat contribuirán así a reducir la brecha digital en nuestro país y abrirán las puertas del mundo digital a todos los habitantes de las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía donde no llegan otras redes de telecomunicaciones.

Este proyecto coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps. Las personas, pymes, entidades sin ánimo de lucro y poblaciones de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de banda ancha fija a un mínimo de 10 megabits por segundo contarán con una ayuda de 400 euros que sufragará el coste del alta e instalación de los equipos. Precisamente, Eurona ha sido el primer operador adherido para acceder a este plan de subvenciones.

Acerca de Eurona
Eurona Wireless Telecom (EWT), es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2010, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes.

¿Tienes alguna duda?
Cuéntanoslo y estaremos encantados de ayudarte.

Introduce tu nombre
Introduce tu teléfono
Introduce tu email