Eurona incide en la capacidad del Satélite para universalizar el acceso a Internet en Foro Europeo de Despoblación Rural

La solución de Internet de banda ancha por satélite se posiciona como la alternativa real para dar conectividad, de manera inmediata, a los millones de habitantes de zonas rurales desprovistas de infraestructuras de telecomunicaciones

 El satélite es una tecnología global que ofrece cobertura al 100% del territorio, incluso en las zonas blancas a las que no llegan tecnologías como la fibra

Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones, ha querido elevar el tema de la despoblación al ámbito internacional, llevándolo al Startup Europe Smart Agrifood Summit celebrado hoy, viernes 25 de septiembre en Málaga. Allí, Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, ha participado en el I Foro Europeo de Lucha Contra la Despoblación Rural, incidiendo en la importancia del satélite como tecnología inmediata para combatir la brecha digital que todavía aísla y frena el desarrollo económico y social de miles de municipios en nuestro país.

Precisamente, en la mesa de debate ‘Infraestructuras y Tecnologías en zonas rurales’ centrada en el acceso universal a Internet, el CEO de Eurona ha abordado cómo la solución de Internet de banda ancha por satélite se posiciona como un aliado contra la despoblación, que posibilita el acceso a servicios esenciales como el teletrabajo, la formación a distancia, el emprendimiento online e incluso la telemedicina, en la España rural.

Junto a la Directora de Marketing de grandes clientes territorio sur de Telefónica, Rocío Martínez Marcos; Manuel Ortigosa, Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento en la Junta de Andalucía; Pablo García, Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y Olavi Luotonen, oficial de programas, responsable de Smart Cities & Communities en la unidad de IoT de la Comisión Europea, Fernando ha insistido en la importancia de Internet como un bien de primera necesidad y un impulso al desarrollo ya no solo en España, donde más del 7% de la población -en torno a 3,2 millones de personas- carecen de conexión, sino en cualquier parte del mundo.

El CEO de Eurona también ha apuntado las grandes diferencias sociales que ha evidenciado la pandemia, “la crisis sanitaria ha dejado ver grandes desigualdades entre la población, especialmente en el acceso a Internet y las nuevas tecnologías”, pero las infraestructuras satelitales pueden ayudar a paliar ese problema de conectividad estructural que hemos sufrido, de hecho, el satélite ofrece cobertura en el 100% del territorio, es decir, cualquier persona, viva donde viva, puede tener acceso a Internet de alta velocidad, incluso si vive en zonas blancas, sin acceso a Internet donde no llegan tecnologías como la fibra.

Además, podemos hablar del satélite, también, como una tecnología complementaria y es que, su flexibilidad y ubicuidad lo convierten en la solución idónea para llevar conectividad a aquellas zonas a las que no llegan otras tecnologías como la fibra.

Por su parte, Cristina Amor, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Eurona, ha participado en la mesa sobre buenas prácticas junto a  José María Ballester, Director del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín; Francisco Gálvez de Rural Innovation Hub; Arturo Villar fundador y coordinador de la iniciativa Global Startup Cities: Young-Startup Village; Noemí Barrientos de Startup León y Lidia María Díaz, presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, dando a conocer algunos de los casos de éxito en conectividad rural de Eurona, mostrando a través de las vivencias reales de habitantes de la España rural, cómo la tecnología satélite ha ha cambiado sus vidas en pequeños municipios de Castilla y León, Castilla –La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, entre otros.

El satélite es una tecnología inmediata con cobertura global y capacidad para dotar a los habitantes de la España rural de la misma velocidad de conexión que en las ciudades, multiplicando así, sus oportunidades de vida y negocio y contribuyendo a atraer turistas y nuevos pobladores.

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