Eurona lleva Internet a Buenasbodas para impulsar la digitalización y el desarrollo de la comarca de La Jara

Es una zona calificada de alto riesgo de despoblación según los indicadores de la Unión Europea

Todavía hay más de 1.100 municipios del territorio nacional que no disponen de acceso a internet y 42.000 en Castilla-La Mancha que apenas tienen cobertura

Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones, ha llevado Internet de banda ancha por satélite gratuito a la pequeña localidad de Buenasbodas -perteneciente al término municipal de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo-, para impulsar la digitalización y el desarrollo económico y social en la comarca de la Jara.

En el marco del concurso #InternetDePelícula, el municipio hizo un alegato en defensa de una conexión de calidad que contribuyera a multiplicar las oportunidades de una comarca calificada de alto riesgo de despoblación, según los indicadores de la Unión Europea.

Y es que en la actualidad, todavía hay más de 1.100 municipios del territorio nacional que no disponen de acceso a internet con una velocidad de conexión mínima de 30 Mbps y miles de personas -más de 42.000 de ellas en Castilla-La Mancha- que apenas tienen cobertura.

Una desigualdad manifiesta propia de la España Vaciada, que complica el desarrollo económico de estas zonas máxime en un contexto como el actual donde Internet se ha convertido en un bien de primera necesidad para garantizar actividades esenciales como las relaciones sociales, teletrabajo, la educación a distancia o incluso la telemedicina.

En este sentido, Eurona, con el objetivo de acotar la brecha digital y llevar Internet a todos los rincones del país, ha dotado de conectividad de banda ancha por satélite durante seis meses al centro neurálgico de la localidad, convencida de que la reconstrucción social y económica de estas zonas debe cimentarse sobre Internet y una decidida apuesta por la digitalización que permita impulsar la economía local y visibilizar su atractivo como destino turístico.

Además, la compañía incide en que para hacer posible la vertebración y el aumento de competitividad en estas zonas a través de Internet, la conexión debe llegar sin asumir un coste excesivo y de manera inmediata, de ahí que la  tecnología satélite se posicione como la única alternativa para ofrecer una accesibilidad al 100% del territorio sin más infraestructura que la instalación de una antena parabólica.

Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “con iniciativas de esta índole fomentamos la transformación de las pequeñas y medianas empresas, la digitalización en el sector agroalimentario, la telemedicina o el acceso a una educación a distancia, promoviendo así el avance hacia un país más próspero y cohesionado”.

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