El Consejo ha aprobado por unanimidad: Eurona abordará reestructuración financiera y societaria para acometer su nuevo Plan de Negocio 2018-2022

Según ha aprobado por unanimidad el Consejo de Administración

Eurona abordará una reestructuración financiera y societaria para acometer su nuevo Plan de Negocio 2018-2022


Magnetar Capital y otros principales acreedores financieros acuerdan extender la resolución y cobro de la deuda hasta el 28 de febrero de 2019

Se abordará una reestructuración societaria por la que los negocios de satélites, Wifi y Fixed Wireless se integran en una sociedad de nueva creación

Madrid, 20 de junio de 2018. El Consejo de Administración de Eurona, el operador y proveedor líder de servicios de Internet, voz, y datos satelital, aprobó ayer el nuevo Plan de Negocio, para cuyo cumplimiento abordará un proceso de reestructuración de la deuda y una modificación de la estructura de capital y societaria del Grupo. Esta transformación, aprobada por unanimidad, garantizará la estabilidad financiera para acometer las líneas claves del Plan de Negocio 2018-2022 y alcanzar la rentabilidad operativa.

El Plan de Negocio aprobado hoy ha sido realizado por el nuevo equipo directivo, al frente del cual está Fernando Ojeda desde el pasado 16 de octubre de 2017, y ha sido revisado por dos firmas independientes de reconocido prestigio.

Las líneas estratégicas del nuevo Plan de Negocio pasan por la generación de caja operativa en el medio plazo y alcanzar una rentabilidad sostenida a largo plazo; la rentabilización de la capacidad excedentaria, tanto en Fixed Wireless como en Satélite, invirtiendo en la captación y la reducción de desconexiones de clientes. Asimismo, contempla la optimización de los costes de estructura y la reorganización del funcionamiento del grupo, con mayor orientación al cliente, así como apalancar el crecimiento en el negocio Internacional, especialmente en Marruecos y otros mercados emergentes, con tecnología satélite y explorando sinergias satélite/wifi.

Con el nuevo plan se espera en 2018 un incremento del EBITDA ajustado superior al 40% con respecto a 2017 y un crecimiento del OpFCF (EBITDA ajustado-Capex) superior al 60%.

Eurona está dejando atrás una primera fase en la que se ha enfocado en crecer, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones de otras empresas, principalmente mediante financiación externa. Actualmente, está pasando a una nueva fase en la que se están empezando a materializar las sinergias de las recientes adquisiciones y en la que la gestión se está orientando a rentabilizar el negocio y a crecer de manera ssostenida. Debido a su alto nivel de deuda, Eurona necesita una nueva estructura de capital que le permita trabajar con un balance saneado y con la liquidez necesaria para esta nueva etapa.

Por eso, para cumplir con estos objetivos y asegurar la estabilidad financiera del Grupo, se ha acordado llevar a cabo un proceso de reestructuración que comprende en primer término la firma de un Contrato de Espera o lock-up agreement, al que se adherirán los principales acreedores financieros de la Sociedad. Dichos acreedores han acordado suspender el ejercicio de sus derechos de resolución y vencimiento anticipado hasta la fecha en la que tenga lugar la ejecución de esta reestructuración, cuyo plazo máximo estimado es el 28 de febrero de 2019.

Adicionalmente, el Contrato de Espera contempla una potencial inyección de liquidez a corto plazo por parte de Magnetar Capital LLC de hasta 20 millones de euros, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación del Grupo y garantizar la normalidad de las operaciones, hasta que se produzca una segunda inyección de fondos.

También se realizará una reordenación societaria, por la que se creará una sociedad española de nuevo cuño (NewCo), que aglutinará las unidades de negocio de las actividades de satélites, de Wifi y la de Fixed Wireless.

El objetivo principal del Contrato de Espera y de la reestructuración es proteger a los distintos grupos de interés de la Compañía: incluyendo, sin limitación, a accionistas, acreedores, trabajadores, proveedores y clientes.

Nueva inyección de fondos

Magnetar Capital LLC adquirirá en un primer momento hasta un 25% del capital social de NewCo, tal y como se recoge en los términos acordados en la línea de liquidez. Adicionalmente, los acreedores, incluido Magnetar Capital LLC, bajo la nueva inyección de fondos adquirirán posteriormente una participación en la NewCo que les permitirá alcanzar conjuntamente una participación del 60% del capital social y de los derechos de voto de NweCo a partir del 1 de enero de 2019.

Este Contrato de Espera deberá ser aprobado por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Eurona, que ha sido fijada para el próximo 24 de julio. La Compañía pretende que el Acuerdo anunciado hoy sea inclusivo por lo que solicitará a todos sus acreedores financieros su adhesión al mismo.

Paralelamente, Magnetar Capital LLC y otras instituciones inyectarán nuevos recursos que podrían llegar hasta un máximo de 30 millones de euros a favor de NewCo por medio de un contrato de crédito. Parte de los fondos recibidos en este nuevo crédito se destinarán a repagar en su integridad la Línea de Liquidez mencionada por importe de 20 millones de euros. En el marco de la reestructuración y dentro de su estrategia de desinversión en activos no relevantes, Eurona está considerando la venta de algunos activos no estratégicos para la operativa del nuevo plan de negocio.

Luca Di Rico, director de inversiones en capital privado de Magnetar en Europa, ha mostrado su “satisfacción por renovar el compromiso de Magnetar Capital LLC con Eurona para dar soporte a la evolución de la compañía. Teniendo en cuenta las recientes inversiones en el mercado español este acuerdo es un gran ejemplo del papel que Magnetar Capital tiene como proveedor de capital alternativo y de diferentes soluciones de financiación para las empresas europeas”.

Magnetar Capital, con sede en Estados Unidos, es un grupo gestor de inversiones alternativas que se fundó hace más de una década. En Europa tiene el objetivo de servir como vía de financiación alternativa para empresas con un alto potencial de crecimiento. En este contexto, en octubre de 2017, otorgó a Eurona un préstamo de 46,8 millones de euros para refinanciar las deudas que arrastraba la Compañía y propiciar así la vuelta a los beneficios y el crecimiento. Globalmente Magnetar gestiona unos activos valorados en más de 13.400 millones de dólares (11.500 millones de euros).

Acerca de Eurona

Eurona Wireless Telecom (EWT), es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2010, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes.

Acerca de Magnetar Capital

Fundada en 2005, Magnetar Capital es una gestora alternativa de inversiones con una estrategia de 13.400 millones $ que busca rendimientos estables ajustados al riesgo mediante la utilización oportunista de una amplia gama de estrategias de inversión de renta fija, energía, cuantitativas y fundamentales. La firma invierte en los mercados públicos y privados, las geografías y las estructuras de la compañía, aprovechando un profundo rigor fundamental y cuantitativo. El negocio de renta fija de Magnetar administra más de 6.000 millones $ en activos a nivel mundial e invierte en ofertas de bancos, originadores de finanzas especializados independientes y compañías del mercado intermedio que ayudan a estas empresas a crecer y financiar inversiones estratégicas. En España, Magnetar ha participado en una serie de transacciones privadas en una variedad de industrias, incluyendo préstamos para pymes, atención médica, venta minorista, telecomunicaciones, financiación de proyectos y fabricación. * La cifra de activos bajo administración incluye los activos administrados por Magnetar y sus administradores de inversiones afiliados, incluidas las inversiones designadas en compartimentos de propósito especial y los compromisos no financiados (dinero comprometido con cualquier fondo administrado por Magnetar y sus administradores de inversiones afiliados a la fecha del informe, pero aún no transferidos por los inversores) hasta el 1 de abril de 2018.

¿Tienes alguna duda?
Cuéntanoslo y estaremos encantados de ayudarte.

Introduce tu nombre
Introduce tu teléfono
Introduce tu email