Beneficios de la telemedicina en las zonas rurales

La telemedicina ha avanzado mucho en estos últimos años, sobre todo a raíz de la COVID-19, que ha multiplicado el número de teleconsultas. Sin embargo, aún le queda un gran reto al que hacer frente: la brecha digital. Es fundamental que este servicio llegue a las áreas remotas como lo son las zonas rurales donde, en ocasiones, no se cuenta con servicio de salud y vive uno de los colectivos más vulnerables: las personas mayores. De esta manera, se podría conseguir la igualdad en el acceso a la atención sanitaria.

En este sentido, la primera barrera con la que se encuentra la telemedicina es la falta de tecnología o de servicios de Internet. Por eso, en Eurona trabajamos para llegar a las zonas donde otras tecnologías no llegan gracias a Internet vía satélite.

¿Qué otros beneficios aporta la implantación de la telemedicina en zonas rurales?

Las consultas virtuales en zonas despobladas o remotas mejoran la vida de las personas que viven allí y se convierten en una herramienta clave para la gestión de la salud, demostrando múltiples ventajas:

  • Rapidez en los diagnósticos y tratamientos, reduciendo la necesidad de traslados innecesarios y los ingresos hospitalarios.
  • Desaparición de las limitaciones de acceso a los servicios, ahorrando en los costes de desplazamiento.
  • Facilidad en el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, mejorando la continuidad asistencial.
  • Establecimiento de un nuevo modelo de relación entre el sanitario y los pacientes, permitiéndoles una mayor participación en los procesos de salud.

Si vives en zona rural, tal vez hayas asistido a consultas virtuales durante la pandemia, ¿cómo ha sido tu experiencia? ¿Se te ocurren otros motivos por los que apoyar el uso de la telemedicina en zonas rurales? ¡Cuéntanos!

Sigue leyendo

Desmontando mitos sobre Internet por satélite
Desmontamos los mitos que más se escuchan acerca de Internet vía satélite relacionados con su coste, su velocidad o su instalación.

Leer más

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *